En el caso en que el ejercicio económico de tu empresa coincida con el año natural, deberás presentar la declaración del Impuesto de Sociedades durante los 25 primeros días naturales del mes de julio.
En el caso en que tu empresa tenga fijado un ejercicio económico distinto al año natural, deberás presentar la declaración en el plazo de 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la finalización del periodo impositivo.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto de Sociedades es un tributo directo y de naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.

  • Se dice que es directo porque grava la obtención de renta como una manifestación directa de la capacidad económica de la sociedad contribuyente.
  • Tiene naturaleza personal porque considera determinadas circunstancias particulares de cada contribuyente para determinar el importe a pagar.

Las sociedades sujetas al Impuesto de Sociedades son las que tienen su residencia o domicilio fiscal en España. Se entiende que son residentes en España las sociedades que:

  • Se hayan constituido conforme a las leyes españolas.
  • Las que tengan su domicilio social en territorio español.
  • Las que tengan su sede de dirección efectiva en España.

Declaraciones a presentar en el Impuesto de Sociedades

En el caso en que tengas que presentar el Impuesto de Sociedades, las declaraciones que deberás aportar son las siguientes:

  • Modelo 200: declaración anual del Impuesto de Sociedades. En el caso en que el ejercicio económico de tu empresa coincida con el año natural, deberás presentar este modelo con fecha límite el 25 de julio. El modelo 200 se deberá presentar incluso en los casos en los que no se haya desarrollado actividad durante el ejercicio o no se hayan obtenido rentas.
  • Modelo 202: pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Deberás presentar este modelo en el caso en que tuvieras un resultado positivo en la última declaración del modelo 200. Se presenta en los meses de octubre, diciembre y abril.
  • Modelo 220: Se aplica a los casos de grupos de sociedades.

La presentación de todos estos formularios debe realizarse por internet en el caso de sociedades limitadas, anónimas, grandes empresas o entidades que deban presentar el formulario de datos adicionales a la declaración.

¿Qué ocurre si presentas la declaración del Impuesto de Sociedades fuera de plazo?

En el caso en que tengas que presentar la declaración del Impuesto de Sociedades y por un descuido se te olvide debes actuar cuanto antes porque en el caso en si la Administración Tributaria te realiza un requerimiento puede que junto con los intereses por el retraso, te impongan una sanción.

Los intereses que te podrán imponer dependen del plazo que hayas tardado en presentar la declaración y consistirá en un recargo que puede estar entre el 5% y el 20%.

En el caso en que, como decíamos, Hacienda te envíe un requerimiento antes de que presentes la declaración fuera de plazo, te podrán imponer una sanción.

En el caso en que necesites ayuda con este Impuesto o tengas dudas, puedes contactar con nosotros y un asesor fiscal personal te atenderá.

Si tienes alguna duda sobre la aplicación de exenciones, deducciones y bonificaciones puedes consultar con nuestros expertos de la asesoría fiscal.