Las startups suelen nacer de la originalidad de las ideas de negocio de los emprendedores, pero una idea no basta, es importante tener financiación. El dinero inicial para el negocio suele venir de varias fuentes como los ahorros propios del emprendedor, los préstamos de familiares y la ayuda de amigos y conocidos.

Pero, llega un momento en el que las startups necesitan un impulso para crecer y es entonces cuando se enfrentan al reto de buscar inversores externos. Para que la búsqueda sea efectiva es importante planificar, por lo que te proponemos varias ideas.

Cómo prepararte para las rondas de financiación

Toma nota de los consejos que puedes seguir para lograr financiación para startups:

Toma precauciones previas

Cuando creas una empresa junto con otras personas, es importante que regules en un pacto de socios, la relación entre los socios, qué va a hacer cada uno, qué aportan y qué ocurre si quieren dejar la empresa.

Además de lo anterior, para estar preparado frente a la entrada de nuevos inversores, regula en el pacto de socios qué derechos y obligaciones tendrán los inversores y en qué condiciones entrarán en la sociedad. Es esencial que no pierdas el control de tu empresa a favor de los nuevos inversores.

Prepara tu speech

Puede que te encuentres a tus inversores en un evento de networking o en otro tipo de encuentro de emprendedores y es esencial que prepares un speech sobre tu negocio, corto y que llame la atención para provocar una reunión con los inversores y presentar a fondo tu proyecto.

Estudia a los inversores, no todos valen para tu startup

No todos los inversores son válidos para todas las startups, por lo que tendrás que hacer un análisis previo para saber cuánto suelen invertir y en qué tipo de empresas. No olvides que puede que necesites a varios inversores y no solo a uno.

Presenta tu idea, pero sobre todo muestra a las personas de tu equipo

Recuerda que tu proyecto no está solo compuesto por cifras de beneficios, previsiones o ventas, sino que es esencial el equipo de personas que colaboran y aportan sus habilidades. Cuando hables de tu proyecto no olvides presentar a todas esas personas que te ayudan y que colaboran para que tu negocio crezca.

Acude a eventos de networking

Encontrar financiación para proyecto no es posible si te sientas en tu oficina a esperar, tendrás que salir e ir a eventos de networking de tu ciudad a los que acudan inversores, a talleres para emprendedores o integrarte en una aceleradora ya que suelen organizar rondas de financiación.

El momento de la verdad: la presentación de tu negocio

Has preparado todo, tu equipo está listo y alerta y llega el momento en el que te reúnes con un inversor y le presentas tu proyecto. Habla de forma clara y, además de presentar a tu equipo como hemos dicho antes, deja claras las previsiones y la rentabilidad de la inversión de cara al futuro.

Lograr llamar la atención de los inversores no es fácil, requiere mucha preparación y una gran dosis de paciencia. ¿Estás preparado?