Es bastante habitual que al crear una startup nos asociemos con amigos y familiares y, debido a la confianza, no establezcamos las obligaciones de cada uno y los compromisos que se asumen con la sociedad. Puede suceder que con el paso del tiempo, surjan problemas que se podrían evitar con la firma de un pacto de socios. Te contamos en qué consisten los pactos de socios de startups y qué contenido pueden tener.

¿Qué es un pacto de socios?

Un pacto de socios es un documento que se firma por todos o parte de los socios de una sociedad para regular aspectos internos del funcionamiento de la misma y establecer qué ocurre en determinados casos como la salida de un socio, la entrada de inversores o la venta de la sociedad.

Se denominan también pactos parasociales, porque se elaboran al margen de los Estatutos de la sociedad, para regular aspectos más concretos del funcionamiento. Esto no quiere decir que los pactos de socios no sean obligatorios, lo son para las personas que los han firmado.

¿Qué se puede regular en un pacto de socios?

La finalidad del pacto de socios es, básicamente, evitar problemas en el futuro que bloqueen el funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, imagina que un inversor quiere entrar en la sociedad y una parte pequeña de los socios lo impide, o que un socio fundador se quiere marchar y su presencia es fundamental para la sociedad.

Los acuerdos que se suelen incluir en los pactos entre socios son los siguientes:

  • Se pueden regular acuerdos de cara a las votaciones para evitar que existan bloqueos en la toma de decisiones en la Junta de Accionistas o en el Consejo de Administración.
  • Funciones de cada socio y retribución. Desde el principio debe quedar claro qué va a hacer cada socio y cómo se le va a retribuir, para que no existan dudas posteriormente.
  • Compromiso de permanencia. Es otro pacto típico para evitar que los socios fundadores abandonen la sociedad y vendan sus acciones a un tercero. Se suele establecer que tendrán una obligación de permanecer en la sociedad durante un determinado tiempo.
  • Supone el acuerdo de los socios para mantener en secreto determinados aspectos de la sociedad que de salir a la luz perjudicarían su actividad. Por ejemplo, datos relativos a un producto o servicio innovador que no conoce la competencia.
  • Indemnizaciones por incumplimiento. Además de las obligaciones, se suelen establecer una serie de indemnizaciones que tendrá que abonar el socio que no cumpla con el pacto de socios que haya firmado.
  • Entrada de socios. Este es uno de los aspectos más importantes a regular porque en las starups puede llegar un momento en el que exista un inversor que quiera entrar en el capital social, a cambio de tener cierto poder de decisión. La regulación de la entrada de socios permite establecer las condiciones en que se va a producir la compra de acciones por el inversor y lo que conlleva.

 

En general, con el pacto de socios se trata de que el proyecto tenga una continuidad y no se estanque por no tener previstas situaciones habituales en la andadura de las sociedades que han lanzado un proyecto hace poco tiempo.