La Ley de Presupuestos Generales el Estado para el año 2018 (Ley 6/2018), ha supuesto varios cambios legislativos, entre otros el del Impuesto de sociedades. En este post queremos hablarte de las novedades del IS aplicables a partir del ejercicio 2018.

A lo largo de la crisis económica que sufrió España, los ingresos por el Impuesto de Sociedades se redujeron bastante, y, actualmente, todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis. No obstante, cabe destacar que en 2017 el tipo impositivo general en España se mantuvo en un 25%, por debajo de otros países europeos como Francia con un 44,43%, Bélgica con un 33% o Grecia con un 29%.

Por lo general, las novedades del IS en 2018 tiene el objetivo de hacer crecer los ingresos derivados de dicho impuesto.

Principales novedades el IS 2018

Las novedades del IS en 2018 más destacadas son las siguientes:

  • Modificación de la regulación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (Patent Box). La modificación se aplica a periodos impositivos que comiencen a partir del 1 de enero de 2018. En este sentido, se modifica el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y se delimitan las rentas que tendrán derecho a la reducción.

Precisar que se ha creado un régimen transitorio que será aplicable a los activos intangibles que el contribuyente haya tenido a su disposición con anterioridad al 1 de julio de 2016.

  • Modificación de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales, y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Para poder acogerse a esta deducción se tendrán que cumplir una serie de requisitos:
    • Incorporar en los títulos de crédito y en la publicidad de la producción una referencia de haberse acogido a esta deducción.
    • Enviar al ICAA una copia de la producción audiovisual, la sinopsis y la fecha técnica y artística, el material gráfico de la promoción y fotogramas de la obra.
    • Compromiso de las empresas que se beneficien de la deducción de ceder los derechos de reproducción parcial de las obras audiovisuales y materiales gráficos entregados para elaborar materiales de promoción con fines culturales y turísticos.
    • Informar al ICAA de la fecha de inicio y fin de la producción y del importe del gasto total de la producción realizado en España.
  • Modificación de las facultades de la Administración para determinar la base imponible y otros elementos tributarios. Con efectos desde el 5 de julio de 2018 se amplían las competencias de la Administración tributaria para comprobar el derecho a la inversión de activos por impuesto diferido, generados vía pérdidas, en crédito exigible frente a la Administración tributaria.
  • Modificación del régimen legal de los pagos fraccionados. Supone exceptuar a las entidades de capital riesgo de la obligación de efectuar pagos fraccionados mínimos. Atención, esta medida no resultaba aplicable a aquellos pagos cuyo plazo de declaración hubiera empezado antes del 5 de julio de 2018.
  • Modificación de la Ley del IS derivada del sujeto pasivo del AJD. Como sabemos, tras diversas decisiones judiciales, se estableció por el Gobierno, que son los bancos los que deben asumir el pago del AJD en las hipotecas. Esto ha supuesto que en la Ley del IS se considere gasto no deducible el importe del pago del AJD.

 

Tal y como has podido ver, las novedades del IS 2018 pueden tener efectos en el cálculo del Impuesto de Sociedades respecto a ejercicios anteriores y que deberán tenerse en cuenta a la hora de declarar el impuesto de sociedades.