El mes de Febrero ya está terminando. Mañana empieza el último mes que ofrece la Agencia Tributaria para poder presentar el modelo 720 y evitar las tan temidas multas fiscales. Mucho se ha hablado en los últimos meses de la proporcionalidad de las mismas.

Cansados de una situación de indefensión que perduraba en el tiempo, la empresa DMS Consulting denunció en 2015 el trato que se daba a los declarantes del modelo 720. La respuesta ha tardado en llegar, pero la comisión Europea por fin se ha mojado.

Multas excesivas del modelo 720

Los abogados acudieron a la comisión Europea ante el desamparo que se encontraban los declarantes del modelo 720 sobre los bienes y cuentas en el extranjero.

Cierto es que la comisión ha tardado casi dos años en pronunciarse, pero al final ha decidido emitir su dictamen. Puedes leerlo aquí 

Se complica la defensa para el estado español. La comisión ha considerado sin fundamento la defensa que presentó el organismo del estado. Nadie puede aplicar multas desproporcionadas por errores sin animo de engañar.

El mayor problema es que se acaba creando un juicio de valor asumiendo que el contribuyente está intentando evadir impuestos. No siempre es así. Los errores pasan, y un pequeño error no puede costarte un riñón.

Si te interesa saber más sobre las multas que se están aplicando puedes leer nuestro post sobre el modelo 720.

Prescripción del modelo 720

Sin duda es uno de los puntos que más controversia ha creado. El modelo 720 no prescribe. Vivimos en un mundo en el que todo prescribe pero no si se tienen cuentas o bienes en el extranjero. No deja de ser curioso que se opte por hacer una excepción para casos como éste.

La comisión no ha dicho nada al respecto y eso es algo preocupante. Cualquier declarante que decida declarar por primera vez el modelo 720 será multado por no presentarlo antes. La conclusión es muy evidente:

¿Por qué van a levantar la liebre los declarantes si les van a multar por ello?

Sinceramente no tiene mucho sentido. La prescripción se usa en multitud de casos. Los ladrones de guante blanco suelen aprovecharse de esa situación legal. Puedo entender que se multe la mala fe, pero no los errores humanos.

Otros modelos fiscales de marzo

Recuerda que en marzo se deben presentar algunos modelos fiscales para poder cumplir con la legalidad vigente. Son aquellos modelos que usan los que quieren declarar mensualmente. Entre los más conocidos están:

  • Modelo 340: declaración de operaciones incluidas en los libros registro de IVA e IGIC y otras operaciones
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
  • Modelo 303: Autoliquidación
  • Modelo 322: Grupo de entidades. Modelo individual.
  • Modelo 111,115,123,124,126,128,130: Grandes empresas

Es de vital importancia tener en cuenta que solo debes presentarlo si estás acogido a la declaración mensual. Los que declaren trimestralmente deberán seguir haciéndolo como siempre.

Cierre del año fiscal

Para terminar te queremos recordar que se está acabando el año fiscal. Entre marzo y abril se tienen que cerrar y presentar los números y modelos fiscales relativos al último trimestre de año.

Próximamente escribiremos sobre el cierre del último trimestre y abordaremos los modelos uno por uno, para que puedas tener toda la información que necesitas para lograr cerrar el año fiscal de tu empresa sin contratiempos.

No olvides que cada trimestre es importante. Cerrar el último y entregar el resumen anual es básico para no tener problemas con la Agencia Tributaria. No hay mayor tranquilidad que hacer las cosas bien.

¿Te hemos ayudado con nuestro post? ¿Qué opinas tú de las multas del modelo 720?

Deja un comentario para aportar tu granito de arena y recuerda que puedes preguntar todo lo que quieras.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Modelo 720.