¿Sabes si estás obligado a presentar el modelo 720?, ¿Conoces las sanciones por no presentarlo o hacerlo fuera de plazo? En anteriores posts hemos hablado del modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero), pero en este queremos centrarnos en las sanciones que regula la ley para que las conozcas y las evites.

Desde el inicio ha existido polémica sobre el modelo 720 y las sanciones que se imponen por el incumplimiento de las obligaciones que derivan del mismo, ya que se trata de una declaración informativa.

Modelo 720: sanciones e infracciones

Las infracciones y sanciones relativas al modelo 720 se regulan en la disposición adicional decimoctava de la Ley General Tributaria.

La Ley General Tributaria establece que se consideran infracciones tributarias:

  • No presentar la declaración en plazo.
  • Presentar la declaración de forma incompleta, inexacta o con datos falsos.
  • Presentar la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos, cuando haya obligación de utilizar esos medios.

Las infracciones descritas se consideran muy graves y se sancionan de la siguiente forma:

  • Si se incumple la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito situadas en el extranjero, la sanción será de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos que deberían incluirse en la declaración. El mínimo es de 10.000 euros.
  • Si la declaración relativa a las cuentas en entidades situadas en el extranjero se presenta fuera de plazo sin requerimiento previo de la Agencia Tributaria, la sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos, con un mínimo de 1.500 euros. Esta sanción se impondrá también cuando se incumpla la obligación de utilizar medios electrónicos, informáticos y telemáticos.
  • Si se incumple la obligación relativa a informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros o rentas depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero, la sanción será de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos con un mínimo de 10.000 euros.
  • Si la declaración sobre títulos, valores etc. se presenta fuera de plazo sin requerimiento de Hacienda, la sanción es de 100 euros por cada dato o conjunto de datos, con un mínimo de 1.500.
  • Finalmente, si se incumple la obligación de informar sobre bienes inmuebles o derechos sobre los mismos situados en el extranjero, la sanción será de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos con un mínimo de 10.000 euros.
  • Si la declaración de bienes inmuebles o derechos se realiza fuera de plazo sin requerimiento de Hacienda, la sanción es de 100 euros por cada dato o conjunto de datos con un mínimo de 1.500 euros.

Además de lo anterior, podrán imponerse sanciones relativas al IRPF e IS, según los casos.

La polémica sobre el modelo 720 y las sanciones

Ya hemos citado antes la polémica sobre las sanciones derivadas del modelo 720 y, de hecho, el despacho mallorquín DMS Consulting denunció ante la Comisión Europea dicho modelo por entender que las sanciones son excesivas y que vulneran la libre circulación de personas y capitales.

Actualmente, aunque se dictó un dictamen por la Unión Europea, la ley no ha cambiado, pero los tribunales comienzan a fallar en contra de la aplicación de las sanciones por entender que Hacienda vulnera la presunción de inocencia del contribuyente puesto que no acredita su culpabilidad. Los tribunales entienden que no entregar a tiempo el modelo 720 no implica culpabilidad.

En el caso en que creas que estás obligado a presentar el modelo 720, debes consultar con un experto fiscalista que te asesore y que realice los trámites.