¿Resides en España pero tienes patrimonio o bienes en el extranjero?, ¿Conoces el modelo 720? En este post “Modelo 720 y patrimonio”, queremos darte todos los detalles para que sepas qué debes declarar, de qué forma y qué puede ocurrir si no presentas este modelo.

En el año 2012 se modificó por la Ley 7/2012, la Ley General Tributaria y se introdujo la necesidad de informar sobre los bienes y derechos situados en el extranjero mediante el modelo 720. El objetivo del cambio fue luchar contra el fraude.

Modelo 720 y patrimonio en el extranjero: ¿qué debes declarar?

Tendrás la obligación de presentar el modelo 720 en tres casos diferentes:

  • Cuando tengas cuentas en entidades financieras que estén situadas en el extranjero. Por ejemplo, tienes una cantidad depositada en una cuenta bancaria en Argentina.
  • Cuando poseas valores, derechos, seguros o rentas depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero. Por ejemplo, eres propietario de varias acciones en una sociedad que se encuentra en Alemania.
  • Cuando poseas inmuebles que se encuentren en el extranjero o derechos sobre dichos inmuebles. Por ejemplo, tienes una vivienda en París (Francia).

¿Quién debe presentar el modelo 720?

Tendrás que presentar la declaración sobre bienes y derechos en el extranjero cuando:

  • La hayas presentado anteriormente y se haya producido un aumento de 20.000 euros en alguna de las categorías que hemos detallado en el apartado anterior.
  • Superes el límite de 50.000 euros en alguna de las categorías.
  • Se extinga la titularidad de un bien o derecho del que hayas informado en una declaración anterior.

¿Qué plazo hay para presentar el modelo 720?

La obligación de presentar el modelo 720 debe cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel a que se refiera la información que aparece en la declaración.

¿Qué ocurre si no presentas el modelo 720?

Una de las polémicas más importantes que supuso la implantación del modelo 720 fue que a pesar de ser una declaración informativa, se regulan sanciones bastante elevadas por la no presentación o presentación fuera de plazo.

En el caso en que tengas obligación de presentar la declaración por las tres obligaciones que hemos visto y no lo hagas se te podría imponer una sanción de 30.000 euros y si es solo respecto a una sola de las obligaciones la sanción puede ser de 10.000 euros.

En el caso en que presentes el modelo 720 voluntariamente aunque sea fuera de plazo, las sanciones serán inferiores, pero si lo haces por haber recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria te podrán imponer recargos adicionales.

¿Qué puedes hacer para saber si debes presentar el modelo 720 y hacerlo a tiempo?

En el caso en que tengas dudas sobre si debes presentar o no el modelo 720 es fundamental que consultes con un experto en materia fiscal que te indique si existe obligación o no. Además, te ayudará a evitar errores y sanciones y a reducir tu carga fiscal.