Vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el Modelo 720. Es uno de los modelos especificos para los bienes y derechos que puedas tener en el extranjero.

Al estar situados fuera del país, se debe declarar todo con un modelo especial. No se puede incluir sin más en tu patrimonio y la declaración de la renta.

¿Qué es el Modelo 720?

El Modelo 720 es la declaración de bienes y derechos localizados en el extranjero. Deben presentarlo tanto las personas físicas como las empresas residentes en el estado español. A pesar de su carácter informativo, se trata de una obligación tributaria para todos los que cumplan los requisitos.

¿Quién debe presentar la declaración informativa?

Todas las personas físicas y/o entidades residentes en el territorio español con bienes y derechos situados en el extranjero deben presentar el Modelo 720. También lo presentarán aquellas personas que tengan poderes sobre dichos bienes, aunque estas no sean sus titulares. En estos casos, deberán presentar el modelo tanto los apoderados como los dueños de los bienes.

¿Qué bienes se declaran en el Modelo 720?

  • Cuentas y depósitos abiertos en bancos situados fuera de España.

Deberemos incluir la razón social de la entidad bancaria y su domicilio. Identificaremos todas las cuentas abiertas, así como sus fechas de apertura y/o cancelación. También incluiremos los saldos de las mismas a día 31 de diciembre y el saldo medio anual. En caso de haber dejado la titularidad o representación de la cuenta, informaremos del saldo que había el día que dejamos de tenerla.

  • Participaciones y valores de entidades.

Presentaremos la razón social de las entidades jurídicas y sus domicilios. Informaremos de los saldos a finales de año incluyendo el número de participaciones, tipos y valores de las mismas. En el caso de las acciones de IIC, incluiremos el valor liquidativo a 31 de diciembre.

En el supuesto de tener seguros, hay que informar de la entidad aseguradora y su razón social, incluyendo su denominación completa y domicilio. Presentaremos también el valor de rescate para el tomador a día 31 de diciembre.

Debemos declarar también las rentas temporales y/o vitalicias. Informaremos de la entidad aseguradora, su razón social y su valor de capitalización. La fecha de presentación es la misma que en los casos anteriores, el 31 de diciembre.

  • Bienes inmuebles ubicados en el extranjero.

Hay que informar del tipo de inmueble y de su fecha de compra. Presentaremos también la situación detallada del mismo. Esto incluye localidad, calle, número y país. Por último declararemos el valor de compra de los inmuebles.

¿Cuándo no hay que declarar el Modelo 720?

  • Las entidades exentas del Impuesto sobre Sociedades.
  • Los valores que no excedan los 50.000€ de valor para los bienes indicados en los casos anteriores.  Cuando se supere esta cantidad global, tendremos que informar de todos los bienes a pesar de sus valores individuales.
  • Los registrados en la contabilidad del titular correctamente identificados. En estos casos los titulares no tienen que informar, pero los apoderados deberán hacerlo en cualquiera de los casos.
  • Las cuentas corrientes abiertas en entidades crediticias con domicilio social en España y que deban ser declaradas por las mismas entidades. Eso sí, siempre que éstas se ajusten a la normativa del país de residencia.

 

¿Cuándo y cómo presentar el Modelo 720?

La declaración informativa se presenta telemáticamente. No existe otra posibilidad,  ya que no existen formularios presenciales en las distintas delegaciones. Debemos presentarlo obligatoriamente entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Es muy importante presentar el modelo en plazo y con los datos correctos. A pesar de ser una declaración informativa, el hecho de concurrir en errores conlleva multas de distintos tipos.

 

¿Qué multas conlleva la no presentación del Modelo 720?

Las multas por la no presentación o por la omisión de datos son muy importantes en este modelo en particular, y pueden ascender a los 10.000€. De hecho estas sanciones están siendo investigadas por la Unión Europea por desproporcionadas. Es por este motivo que, te aconsejamos consultarlo con tu asesor fiscal personal.

Si necesitas saber más envíanos tus dudas a través del formulario de nuestro servicio Modelo 720 .

O puedes ampliar información descargándote nuestro e-Book sobre le Modelo 720, Declaración informativa de bienes, valores y derechos en el extranjero.

Declaración informativa de bienes , valores y derechos en el extranjero