El modelo 720 ha sido objeto de polémica desde que se comenzó a aplicar en el año 2012, puesto que, aunque se trata de una declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero, se han impuesto sanciones desproporcionadas a quien lo han presentado con retraso o no lo ha presentado. En este post Modelo 720 ilegal queremos aclarar la situación actual y explicar por qué se puede considerar ilegal.

¿Qué es el modelo 720?

Aunque hemos dedicado varios posts y un ebook a describir este modelo, te comentamos brevemente que con el modelo 720 se informa:

  • Sobre cuentas en entidades financieras que estén en el extranjero.
  • Sobre valores, derechos, seguros y rentas gestionados, depositados u obtenidos en el extranjero.
  • Sobre bienes inmuebles y derechos sobre los mismos que estén situados en el extranjero.

Debemos recalcar que se trata de una declaración meramente informativa.

Modelo 720 ilegal: la reclamación ante la Comisión Europea

En el mes de febrero del año 2013 el despacho mallorquín DMS Consulting denunció ante la Comisión Europea el modelo 720 o declaración sobre bienes y derechos en el extranjero ya que se consideraba que la obligación de declaración es muy amplia y que el régimen sancionador es tan excesivo que supone una restricción a la libre circulación de personas y capitales que regula el Tratado de la Unión Europea.

En febrero de 2017 la CE envió a España un Dictamen Motivado solicitando la modificación del modelo 720. El despacho mallorquín intentó lograr la copia de dicho Dictamen, pero la solicitud fue denegada. Finalmente, se logró el texto completo a través de la Audiencia Nacional.

Lo que hizo la Agencia Tributaria es emitir una consulta a través de la Dirección General de Tributos, estableciendo que no se aplicaría la sanción que establece la ley a las personas que realicen la declaración del modelo 720 fuera de plazo.

Sin embargo, no se ha realizado ninguna modificación del modelo 720 sino que se amplia y se introduce la obligación de declarar las criptomonedas.

Las sanciones previstas en relación al modelo 720

Tal y como hemos comentado anteriormente, la polémica sobre el modelo 720 deriva de las desproporcionadas sanciones que se imponen en varios casos:

  • No presentación de la declaración.
  • Presentación fuera de plazo.
  • Presentación de forma incorrecta, inexacta o con datos falsos.
  • Presentación mediante medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos.

Todas las anteriores se consideran infracciones muy graves y se sancionan de la siguiente forma:

  • En el caso en que no se presente la declaración del modelo 720 o se haga con errores u omisiones, 5.000 euros por dato o grupo de datos, con un mínimo de 10.000 euros por cada grupo de bienes.
  • En el caso en que se presente la declaración fuera de plazo, 100 euros por cada dato con un mínimo de 1.500 euros por grupo.

Junto con las sanciones anteriores se podrán imponer sanciones derivadas del IRPF o IS.

En el caso en que tengas dudas sobre si estás obligado a presentar el modelo 720 o lo has presentado con errores, es aconsejable que recurras a un fiscalista experto que te asesore.