El Modelo 720 o declaración informativa relativa a los bienes y derechos situados en el extranjero, ha generado muchas críticas porque aunque se trata de una declaración informativa, las sanciones que se han impuesto por incumplimiento son elevadas.

¿Qué se declara mediante el modelo 720?

Con este modelo se declaran tres aspectos:

  • Cuentas en entidades financieras que se encuentran en el extranjero.
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero.
  • Bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 720?

Los obligados a presentar el modelo720 son los siguientes:

  • Las personas físicas y jurídicas que residan en España.
  • Los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades no residentes.
  • La entidades como: herencias yacentes, comunidades de bienes etc.

La herencia yacente es la situación en la que se encuentra el patrimonio del fallecido desde que se produce la muerte hasta que se acepta la herencia por parte de los herederos.

En cuanto a las herencias, los herederos están obligados de declarar desde que exista una aceptación tácita o expresa de la herencia.

¿Cómo se valora un bien inmueble cuando se hereda de cara al modelo 720?

En el caso en que se trate de herencias en el extranjero en que existe un bien inmueble, se deberá valor y declarar conforme al valor de adquisición, es decir según el valor del bien inmueble en el momento en que se adquiera.

¿Cuándo se debe presentar el modelo 720?

El modelo 720 se declara entre los días 1 de enero y 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiere la información contenida en dicho modelo.

Cuando se ha presentado ya una primera vez, es importante saber que solo se debe volver a presentar cuando en relación de una o varias de las obligaciones de declarar se produzca un aumento del límite establecido para cada bloque de información de 20.000 euros respecto a la anterior declaración.

En el caso de las herencias puede darse el caso de que una vez realizada la partición y declarado el modelo 720 se descubran nuevos bienes del fallecido y se tengan que repartir entre los herederos. Si se superan los límites establecidos en la normativa, se deberá declarar de nuevo el modelo 720.

Modelo 720: regularización

Puede ocurrir que hayas heredado algún bien o un importe de dinero en el extranjero y no sepas que existe la obligación de declarar el modelo 720. En estos casos debes saber que es importante hacer la regularización cuanto antes ya que las sanciones son cuantiosas.

La sanción por no presentar la declaración o por hacerlo con errores u omisiones se considera una infracción muy grave y tendrá una sanción de 5.000 euros por dato o grupo de datos, con un mínimo de 10.000 euros por cada grupo de bienes.

Si se presenta la declaración fuera de plazo, la sanción es de 100 euros por cada dato con un mínimo de 1.500 euros por cada grupo.

En el caso en que tengas dudas sobre el modelo 720 puedes contactar con nuestros asesores del área fiscal para que te orienten y te ayuden en lo que necesites.