Durante los últimos años los extranjeros han seguido comprando inmuebles en España y esto se ha debido, en gran medida, al permiso de residencia que se obtiene por inversiones iguales o superiores a 500.000 euros. En este post queremos hablarte de la Golden Visa y sus restricciones.

Según la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI) elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, relativa al cuarto trimestre de 2018, la demanda por parte de los extranjeros de vivienda en España sigue siendo fuerte.

De hecho, el 12,66% del total de las compras de vivienda del cuarto trimestre de 2018 ha correspondido a extranjeros. Esto supone un ligero incremento respecto al 12,11% del tercer trimestre.

Los extranjeros que más viviendas compran en España provienen del Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Suecia.

¿Cuáles son las restricciones que se aplican a la Golden Visa?

La Golden Visa se regula en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

La Golden Visa o permiso de residencia para inversores en España tiene una serie de restricciones que son las siguientes:

En el caso de que seas inversor, la inversión que realices en España deberá ser de/en:

  • 2 millones de euros en deuda pública española o 1 millón en acciones o participaciones en sociedades españolas o 1 millón en fondos de inversión.
  • Medio millón de euros o más en bienes inmuebles en España.
  • Un proyecto empresarial que tenga interés general porque genere puestos de trabajo, suponga un impacto socioeconómico o haga un aporte a la innovación.

En el caso de los emprendedores puede solicitar la Golden Visa para permanecer en España durante un año para hacer las gestiones necesarias para realizar una actividad emprendedora.

Los profesionales altamente cualificados podrán solicitar también la Golden Visa para trabajar en España con una relación laboral o profesional.

En el caso de los investigadores, también pueden solicitar este permiso.

Finalmente, los trabajadores que se desplacen entre empresas del mismo grupo, también la pueden solicitar.

En cada caso, la aprobación del visado se obtiene en momentos diferentes, por ejemplo, en el caso de las inversiones en proyectos de interés se obtendrá el visado con la aprobación del proyecto y la acreditación del capital.

Además de lo anterior, se deberán cumplir una serie de requisitos particulares en cada caso y requisitos de la Golden Visa generales que son los siguientes:

  • No encontrarse en España de forma irregular
  • Tener la mayoría de edad (18 años)
  • No tener antecedentes penales en España o en los países donde se haya residido, por delitos regulados en España
  • No haber sido rechazable en países con los que España tenga acuerdos
  • Haber suscrito un seguro público o privado de enfermedad con una entidad autorizada en España
  • Poseer recursos económicos para el tiempo que dure la estancia

No obstante todo lo anterior, en el caso en que pretendas realizar una inversión en España para obtener la Golden Visa, es necesario que consultes con un abogado especializado en permisos de residencia que te asesore sobre tu caso concreto.