La dirección electrónica habilitada está de moda. El gobierno está enviando un comunicado a todas las empresas españolas para informar sobre la obligatoriedad de realizar las gestiones mediante certificado electrónico a partir del 1 de enero de 2017.

Esta misiva ha llenado de dudas a los receptores, por lo que hemos recibido múltiples consultas pidiendo que les expliquemos sus significado.

Para simplificar las cosas, y con el ánimo de intentar ayudar a los que habéis recibido la notificación, os la resumimos a continuación:

  • El email se ha enviado para informar. No se debe realizar ninguna acción a causa de su recepción.
  • Se trata de una circular recordando la obligatoriedad de relacionarse con la Administración por vía electrónica.

Nuestros clientes ya tienen habilitado este sistema mediante el correspondiente Certificado Electrónico. Siempre tendrás que hacer las gestiones de esa manera, ya que no se va a poder hacer presencialmente.

A continuación te ponemos integra la comunicación de Hacienda:

Estimado usuario de la DEH:

Como usted sabe, con el objetivo de impulsar la Administración electrónica en España y mejorar el servicio al ciudadano, la Ley 39/2015, de 2 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha establecido la obligación de relacionarse de manera electrónica con la Administración para determinados sujetos en el art. 14.2, estos sujetos son los siguientes:

  1. Las personas jurídicas.
  2. Las entidades sin personalidad jurídica.
  3. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  4. Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Esta obligación implica que la remisión de todo tipo de informaciones, solicitudes y actos entre cualquier Administración Pública y el sujeto obligado, y viceversa, se realizará por medios electrónicos. En consecuencia, queremos informarle de algunos aspectos que pueden ser de su interés para relacionarse a partir de ahora con la Administración de Justicia.

Por ello, exponemos a continuación las condiciones que le son de aplicación en virtud de su normativa específica:

  • En lo que respecta a los órganos judiciales radicados en Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia (Baleares, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla, además del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional), de conformidad con el artículo 273.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a partir del 1 de enero de 2017, la obligación de relación electrónica se concreta en los siguientes aspectos:
    • Presentación de escritos y documentos por personas jurídicas: Las personas jurídicas deberán presentar los escritos y documentos dirigidos a los órganos judiciales del territorio Ministerio de Justicia, a través de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia, salvo los supuestos de defensa por Abogado y representación por Procurador que se estará a lo dispuesto en el artículo 273.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
    • Remisión de comunicación a las personas jurídicas: Todos los actos de comunicación judicial que los órganos judiciales del territorio Ministerio de Justicia realicen a personas jurídicas se llevarán a cabo a través de su Dirección Electrónica Habilitada (DEH) del Ministerio de Hacienda. Una vez el acto de comunicación sea correctamente emitido, usted dispondrá de tres días para acceder a su contenido, salvo que justifique debidamente la falta de acceso al sistema de notificaciones durante ese periodo. Cuando el acto de comunicación supere la capacidad del sistema, se realizará de conformidad con los artículos 152 y 155 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Toda la información relativa a la presentación de escritos por las personas jurídicas y a la práctica de actos de comunicación de los órganos judiciales con ellas, está disponible en la Sede Judicial electrónica del Ministerio de Justicia (http://sedejudicial.justicia.es/)

  • En lo que respecta a la relación con los órganos judiciales de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia), la información será facilitada a los usuarios por cada una de ellas a través de sus sedes electrónicas, portales de Justicia o mecanismos de difusión que consideren oportunos.

Puede consultar la legislación de aplicación al contenido de esta comunicación en:

Finalmente, aprovechamos esta carta para recordarle también que desde el 2 de octubre usted puede recibir notificaciones o comunicaciones de cualquier Administración Pública por cualquiera de las vías que marca la Ley 39/2015 o por varias simultáneamente. Estas vías son la sede electrónica del organismo notificante y la Dirección Electrónica Habilitada (DEH). En este último caso, no es necesario que dé de alta todos los procedimientos, la DEH lo hará por usted. Estos notificaciones y comunicaciones estarán también a su disposición a través del Punto de Acceso General – Carpeta Ciudadana (http://sede.administracion.gob.es/carpeta/clave.htm).

Esperamos que esta información resulte de su interés y redunde en unas relaciones más sencillas y cómodas con sus Administraciones Públicas.

Reciba un cordial saludo,
Secretaría General de Administración de Justicia
Secretaría General de Administración Digital

Como te decíamos al principio de este post, nuestros clientes ya disponen de su dirección electrónica habilitada. En el caso de que la necesites ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a gestionarla.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.