Los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir al correcto desarrollo de los gastos públicos. Esta contribución se realiza fundamentalmente a través de dos impuestos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de sociedades (IS). Hoy vamos a hablar de las deducciones y novedades relativas a la declaración de la renta.

En el artículo 1 de dicha ley se define el IRPF como un tributo personal y directo que grava, en base a los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares.

Uno de los aspectos que más preocupan a los contribuyentes cuando se acerca el momento de declarar la renta es el importe a pagar cada año. Por este motivo es preciso estar especialmente atento a las novedades en la declaración de la renta de 2018-2019.

Deducciones por maternidad y paternidad

Los ingresos por prestaciones de maternidad y paternidad cobrados durante el año 2018 quedarán exentos del pago del IRPF.

Además, este año se introduce una prestación adicional a las ya existentes, se trata del cheque guardería. El cheque guardería consiste en la deducción por gastos de guardería y centros de educación infantil.

A esta prestación se pueden acoger las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años. Dicha prestación es de un máximo de 1.000 euros anuales en el caso de que se cumplan todos los requisitos necesarios.

Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Hasta este año, la deducción por inversión en empresas de nueva creación consistía en un 20% del importe con una base máxima de 50.000 euros. Para la renta de 2018, la deducción podrá llegar al 30% con una base máxima de 60.000 euros.

Deducción por familia numerosa

Se incrementa la deducción por familia numerosa. El aumento consiste en 600 euros anuales por cada hijo adicional a partir del cuarto en la categoría general y a partir del sexto en la categoría especial. Sin embargo, para el ejercicio del 2018, solo se podrá aplicar desde el mes de agosto, quedando el aumento en 250 euros.

Deducción por cónyuge con discapacidad a cargo

Desde agosto del 2018 se podrá aplicar una prestación de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad a cargo. Para la renta de este 2018, solo se aplicará la parte proporcional, es decir, un máximo de 500 euros.

Deducciones por tener el resto de la unidad familiar en otro Estado de la UE o EEE

Con esta deducción se equipará la prestación de tener toda la unidad familiar en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, con la que existe si toda la unidad familiar reside en España.

Reducción en rentas inferiores a 16.825 euros anuales

Los contribuyentes que tengan rentas por debajo de los 16.825 euros, podrán beneficiarse de una reducción de su cuota.

  • Rentas Inferiores 13.115 euros: deducción de 5.565 euros anuales, contando a partir del 5 de julio de 2018.
  • Rentas entre 16.825 euros y 13.115 euros: deducción proporcional, contando a partir del 5 de julio de 2018.

Obligación a declarar

Los contribuyentes que tengan rendimientos del trabajo de dos pagadores y que sean inferiores a 14.000 euros anuales no estarán obligados a declarar. Sin embargo, esta medida solo es efectiva desde el 5 de julio, por tanto, la cantidad ha de ser inferior a 12.643 euros.

En el caso de solo tener un pagador, se mantienen los 22.000 euros anuales.

Rentas obtenidas en Ceuta y Melilla

Hasta ahora, las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, tenían una deducción del 50%. A partir de la declaración de la renta de 2018, la deducción será del 60%.

Desaparición de la predeclaración en papel

La predeclaración de la renta en papel ya no se podrá solicitar. Lo que sí se podrá es descargar la versión en PDF del borrador por si se desea comprobar antes de presentar.

 

Si tienes alguna duda sobre deducir impuestos o las deducciones que te puedes aplicar en tu declaración de la renta, te puedes poner en contacto con nosotros.