El uso de las criptomonedas como el bitcoin es un hecho. Cada vez más negocios y más personas apuestan por las criptomonedas como un medio de pago y, por otro lado, se utilizan como una forma de inversión por empresas y particulares. Ante esta situación surgen varias dudas ¿De qué forma se hace la contabilidad de criptomonedas? ¿Qué dice el ICAC sobre el bitcoin?

¿Qué usos se les pueden dar a las criptomonedas?

Para poder tener claro qué son las criptomonedas es importante conocer los usos que se les pueden dar:

  • La criptomoneda puede ser la actividad principal de una empresa, es decir, el negocio consiste en la compraventa de criptomonedas.
  • Otro de los usos puede ser el de inversión, al igual que ocurriría en el caso de la compra de acciones en bolsa.
  • Finalmente, las criptomonedas se pueden utilizar como medio de pago de productos y servicios en el ámbito comercial de una empresa.

¿Qué dicen los organismos oficiales sobre la contabilidad de las criptomonedas?

El Parlamento Europeo considera a las criptomonedas como un medio de pago al portador y no como monedas de curso legal y entiende que quedan sujetas a la normativa fiscal y contable, además de a la regulación sobre prevención de blanqueo de capitales.

La Agencia Tributaria estableció mediante una consulta vinculante (V1029-15 de 30 de marzo de 2015) que las criptomonedas se consideran “otros efectos electrónicos” y están sujetas y exentas de IVA.

En lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) debemos partir del hecho de que las criptomonedas tienen un valor que varía, por lo que se puede entender que se producen pérdidas y ganancias en nuestro patrimonio.

Por su parte el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) considera a las criptomonedas como el bitcoin, como existencias en el caso en que la empresa se dedique a la compraventa de criptomonedas.

El bitcoin o la criptomoneda de la que se trate, se contabilizarán cuando se compren por el precio de adquisición. Con el paso del tiempo se tendrá en cuenta el deterioro como en el caso de cualquier otra existencia.

¿Qué ocurre en el caso de una empresa que vende productos y servicios y se los pagan con criptomonedas?

En el caso de un uso comercial de las criptomonedas se producen dos hechos:

  • Cuando una empresa quiere pagar productos y servicios a otra mediante criptomonedas tendrá que comprarlas en el mercado.
  • Una vez que las tenga pagará con esas criptomonedas los productos o servicios.

Cuando se compran las criptomonedas con dinero de curos legal se produce la activación de un efecto comercial en el activo corriente o en el activo no corriente.

En el momento en que pagamos el producto o servicio con las criptomonedas se puede entender que estamos ante un intercambio de activos y, por lo tanto, que se produce una permuta comercial, lo que supone que se tendrá que dar de baja el activo que entregamos y el activo que recibimos. La operación dará, por lo tanto, a una pérdida o a un beneficio.