Hoy en día existen interesantes bonificaciones y reducciones para la contratación laboral de trabajadores. Siempre es bueno conocer las ventajas que ofrece la ley antes de contratar trabajadores.

El desconocimiento hace que se vuelva muy complicado aplicarlas correctamente. En demasiadas ocasiones las empresas se pierden entre tanta documentación, por eso vamos a intentar poner un poco de luz entre tanta oscuridad.

En este post nos centraremos en hablar de algunos de los casos que pueden beneficiarnos a la hora de contratar trabajadores para que tengas en tus manos todo el conocimiento que necesitas.

Bonificaciones y reducciones para menores de 30 años

Las bonificaciones que te voy a contar en este apartado solo pueden aplicarse para contratar menores de 30 años inscritos en la Oficina de Empleo. Sin esa condición no vas a poder aplicar ninguna reducción.

  • A tiempo parcial: para estos casos se ofrece una reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes en empresas de plantilla de menos de 250 trabajadores. En el supuesto de tener más trabajadores, la reducción se queda en el 75%, lo que no está nada mal. Se puede aplicar durante 12 meses y con opción de prorroga de 12 meses más. La norma dejará de ser válida si el paro baja del 15%.
  • Microempresas y autónomos: pueden contratar a jóvenes menores de 30 años con reducción del 100% de la cuota de contingencias comunes. La duración es de máximo 12 meses o hasta que la tasa de paro baje del 15%.

Además de las bonificaciones mencionadas para menores de 30 años , existe una muy interesante para mayores de 45 años.

Contratación laboral mayores de 45

En este caso se trata de una ayuda para contrataciones de mayores de 45 años en nuevos proyectos de emprendimiento joven y con carácter indefinido. En este vaso las condiciones son similares al punto anterior:

  • Reducción del 100% de la cuota empresarial de contingencias comunes
  • Duración máxima de 12 meses, improrrogable
  • Hasta que la tasa de desempleo baje del 15 %

Como ves son condiciones que puedes aprovechar en tu empresa. Además, contratar a un trabajador de mayor edad te aporta la experiencia que tu negocio seguro agradecerá. Existe otro caso muy interesante con bonificación empresarial para casos de conversión de contrato para trabajadores de primer empleo.

Bonificación por conversión de contrato

Sin duda una de las mejores opciones de bonificación en contratos para jóvenes que quieras pasar de temporal a indefinido. En estos casos la reducción no es del 100% pero es igualmente interesante.

Se podrá transformar el contrato de un trabajador de menos de 30 años, inscrito en la Oficina de empleo, cuando pasen los 3 meses de duración mínima estipulada por el ministerio de trabajo. En este caso las condiciones son:

  • 3 años de duración
  • Hasta que la tasa de desempleo baje del 15 %
  • Conversión en indefinido del contrato primer empleo joven

Las reducciones para este caso varían según el sexo del trabajador:

  • Mujeres: hasta 700 euros por año
  • Hombres: hasta 500 euros por año

No olvides que debes cumplir todas las condiciones. Intentar aplicar reducciones o bonificaciones sin poder hacerlo podría traerte graves problemas para la empresa.

Conclusiones

Hemos expuesto en este post algunos casos interesantes de contratación laboral que puedes aprovechar en tu empresa. Es solo una primera aproximación. Existen otros muchos casos de bonificaciones por trabajo parcial, o por contrato de practicas, que dejamos para tratar en otro post.

Estar al día de la legislación laboral te ayuda a poder aprovechar todas las ventajas que te ofrecen. No hacerlo es perder una buena oportunidad de mejorar los números de tu empresa. Recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog para estar siempre al día de todas las novedades.

¿Se te ocurre alguna bonificación más que pueda resultar interesante?

Te invito a que nos dejes un comentario con tus dudas. Si prefieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de los formularios o por teléfono.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Laboral.