Muchos empresarios se sienten atraídos por los incentivos de la empresa familiar. Se preguntan hasta que punto es interesante este tipo de sociedad y cómo pueden beneficiar a su familia gracias a las oportunidades que ofrece.

Si tienes participaciones en una empresa debes estar seguro de que cumplen los requisitos para poder aprovechar las ventajas de los incentivos pensados para las sociedades familiares.

Requisitos de la empresa familiar

Para poder aprovechar los incentivos debes cumplir con los requisitos marcados por la Agencia Tributaria. Recuerda que si no los cumples podrías ser multado. No te tomes la legalidad a la ligera.

Pero vamos a entrar en materia. Los requisitos previstos para poder aprovecharte de los incentivos de la empresa familiar son:

  • Tener el 5% del capital de forma individual o tener el 20 % del capital conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado.
  • Un miembro de tu familia o tú mismo debe como mínimo recibir retribuciones como directivo que signifiquen por lo menos el 50 % de sus rendimientos del trabajo y de las actividades económicas realizadas.
  • Más del 50 % del activo de la empresa tiene que estar, sin excusas, afecto a actividades económicas. En el supuesto contrario no podrá aprovecharse.
  • Tener más de 65 años. Para poder sacar ventaja de los incentivos de la empresa familiar es obligatorio haber superado esa edad. Todos los que la superan pueden aplicarse los incentivos.

Sin cumplir estos requisitos te resultará imposible aprovechar las ventajas de la empresa familiar. Si por el contrario sí los cumples podrás aprovechar lo que te contamos a continuación.

Ventajas de la empresa familiar

Las ventajas que puedes obtener gracias a la empresa familiar son básicamente dos :

  • Exención Impuesto sobre el Patrimonio: uno de los impuestos más controvertidos para los empresarios. Sin duda la exención es una ventaja que por si sola ya sería suficiente reclamo.
  • Reducción ISD: otro de los más complicados de este país. Las idas y venidas de este impuesto traen de cabeza a quién debe presentarlo. Su reducción marca un antes y un después. Una atractiva ventaja que seguro sabrás apreciar como es debido.

Como ves son ventajas muy interesantes que no debes dejar escapar. Hay un punto vital que debes conocer para tener toda la información que necesitas.

Bienes no afectos

Los incentivos solo se aplican al valor de la sociedad que corresponde a activos afectos a la actividad económica que realiza. En el caso los bienes no afectos la exención y la reducción deben aplicarse sobre la parte del valor de la empresa que corresponda al resto activos.

Conclusiones

Los incentivos de la empresa familiar son muy interesantes y puedes beneficiarte de ellos siempre que cumplas todos los requisitos. Recuerda que intentar aplicarlos sin cumplir toda la letra pequeña puede acarrear multas fiscales innecesarias.

Querer pasarse de listo es mala idea, pero dejar de aprovechar las ventajas que nos ofrece la Agencia Tributaria tampoco demostraría una gran inteligencia. Normalmente el desconocimiento juega en nuestra contra y no hay que dejar que eso pase.

Intentamos con nuestros post que puedas tener toda la información necesaria para que puedas beneficiarte. Tu trabajo es muy importante y queremos que saques la máxima rentabilidad por él. Apostamos por ti.

¿Te ha quedado más claro? ¿Vas a aprovechar las ventajas de la empresa familiar?

Si quieres puedes dejar un comentario con cualquier apunte que quieras hacernos. También puedes, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de dar solución a tus consultas.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.