Los empresarios que crean start ups deben saber que con el tiempo la empresa puede ir bien y tener buenas perspectivas de futuro y, por lo tanto, resultar atractiva para nuevos inversores. Una de las formas de hacer entrar a nuevos inversores es mediante la ampliación de capital, que se puede hacer de dos formas, según el artículo 295 de la Ley de Sociedades de Capital:

  • Ampliando el número de acciones o participaciones de la sociedad.
  • Aumentando el valor de las accione o participaciones ya existentes.

El caso más frecuente es el primero, por lo que vamos a ver qué se debe tener en cuenta y cómo hacerlo.

La ampliación de capital y la entrada de nuevos socios

La entrada de nuevos socios en las start ups puede significar un importante cambio, puesto que dependiendo de cómo se haga, los nuevos socios podrían adquirir el poder de decisión sobre la empresa, en detrimento de sus fundadores.

Los aspectos a tener en cuenta en relación a la ampliación de capital son los siguientes:

  • Aprobación de la junta general. La ampliación de capital supone la modificación de los estatutos de la start up, por lo que se deberá aprobar por la junta general de la sociedad.
  • Mayorías necesarias. En muchos casos las mayorías necesarias para aprobar la ampliación de capital superan el 51%, por lo que habrá que leer atentamente los estatutos para ver qué regulan.
  • Decidir el valor de las nuevas acciones o participaciones. Antes de nada los accionistas deberán decidir si las nuevas acciones o participaciones se van a emitir con el valor que tuvieron en su momento las acciones o participaciones iniciales o si se les va a añadir una prima.
  • Derecho de suscripción preferente. En algunos casos los socios pueden tener un derecho de suscripción preferente para el caso de que se realice un aumento de capital, aunque se puede acordar la ampliación de capital sin ese derecho.
  • Cuidado con la pérdida de control. La entrada de nuevos inversores puede significar que los socios fundadores pierdan la facultad de controlar la sociedad, por lo que deben tener muy claras las condiciones de la ampliación.
  • Tipos de ampliación. Se pueden distinguir varios tipos de ampliación de capital, que son los siguientes:
    • Dinerarias. Se realiza una aportación en efectivo. Es el supuesto más común.
    • No dinerarias. Se aporta un activo a cambio de acciones.
    • Por compensación de créditos. La sociedad ofrece canjear una cantidad que debe por acciones o participaciones.
    • Liberada. Cuando se realiza con cargo a las reservas de la sociedad.
    • A la par. El precio de la acción o participación será el mismo que el inicial.
    • Por encima de la par. La acción tendrá una prima.

Para evitar conflictos en los casos de ampliación de capital de start ups es habitual que en el momento de la constitución se elabore un pacto de socios que regule los acuerdos relativos a esta situación: prima, derecho de suscripción preferente, control de la sociedad etc.

La financiación de las start ups

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las start ups es la obtención de financiación para crear o impulsar un proyecto. La financiación bancaria ha sido complicada de conseguir a lo largo de los años de crisis económica y a día de hoy sigue siendo difícil obtenerla. Por ese motivo, las start ups han debido idear nuevas formas de financiación y han recurrido a las llamadas rondas de financiación.

Las rondas de financiación son procesos mediante los cuales las empresas captan capital de nuevos inversores. Se puede tratar del capital necesario para crear la empresa o de la ampliación del capital ya existente.

Lo más importante en las rondas de financiación es que busques inversores que se adapten a las necesidades de tu start up y que estén interesados en el área en la que vas a desarrollar tu actividad.

En el caso en que necesites ayuda a la hora de constituir tu start up o de ampliar el capital contacta con nosotros y te ayudaremos.