Nuevas obligaciones de información para empresas y particulares relativas a inversiones, cuentas bancarias y bienes inmuebles en el extranjero.

PRIMER TRIMESTRE 2014

Durante los últimos meses, el Gobierno ha aprobado nuevas normas que modifican e introducen nuevas obligaciones de información que particulares y empresas han de suministrar a diferentes organismos sobre los bienes y derechos situados en el extranjero:

Banco de España – Formulario ETE (Encuestas de Transacciones Exteriores). Afecta a personas o empresas con bienes, valores o saldos en el extranjero, siempre que superasen el millón de euros en el 2013.
Ministerio de Economía – Declaración de Inversiones Exteriores. Afecta a persones o empresas con valores en el extranjero, durante el 2013.
Agencia Tributaria – Modelo 720. Afecta a persones o empresas con valores, bienes o saldos en el extranjero (o que tengan poderes sobre los mismos) y con importes o movimientos superiores a 20.000 €, en 2013.

Durante el mes de enero y marzo de 2014 finaliza el plazo para la presentación de les declaraciones derivadas de estas obligaciones de información.

Estas obligaciones son autónomas e independientes entre sí, aunque la información a declarar sea la misma en ambos modelos de declaración.

Aún así, estas obligaciones de información llevan implícito un régimen sancionador, el cual puede determinar multas de importe elevado en casos de incumplimiento.

A consecuencia de estas modificaciones normativas, desaparecen las declaraciones correspondientes al Modelo DD1 y el Modelo DD2 de comunicación al Banco de España.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.