El temido sistema de liquidación directa (CRETA) de la Seguridad Social ya está en funcionamiento. La Ley 34/2014 del 26 de diciembre de 2014 establecía el nuevo sistema de cuotas de la Seguridad Social por conceptos de recaudación conjunta. Mediante este sistema, será la Tesorería quién determine la cotización correspondiente de cada trabajador en virtud de los datos que la empresa está obligada a facilitar para el cálculo de la liquidación.

En Ilia Consultoria hemos sido seleccionados por la Tesorería General de la Seguridad Social para adaptarnos, a modo de pruebas, al nuevo sistema de liquidación directa (CRETA). Fieles a nuestro espíritu innovador nos presentamos voluntarios para colaborar con la Seguridad Social en la implantación de este nuevo sistema.

Así pues, durante los próximos meses, empezaremos a liquidar a través de este nuevo sistema los seguros sociales de nuestros clientes.

¿Quieres ser nuestro cliente?

De esta forma, cuando la implantación generalizada del sistema de liquidación directa (CRETA) se haga efectiva, previsiblemente durante el próximo ejercicio (2017), en Ilia Consultoria tendremos ya experiencia en la presentación de los seguros sociales por este sistema ya que habremos colaborado con la Seguridad Social en su implantación.

Básicamente, esto se enmarca en la cruzada que mantienen tanto Tesorería como Hacienda para recabar la máxima información posible sobre los contribuyentes. Si hasta la fecha la única información que se suministraba era el nombre de los trabajadores y las bases de cotización, ahora Seguridad Social nos pide detalle completo de los conceptos retributivos de cada trabajador.

Esta medida combinada con la obligatoriedad de comunicar el convenio colectivo en qué cada empresa está adscrita permite a la Seguridad Social, mediante el cruce de datos informáticos, asegurarse de que ningún trabajador está siendo retribuido por debajo del mínimo salarial que marca el convenio. También permite a Hacienda conocer el detalle retribuido de cada contribuyente en vistas a la declaración de la renta (IRPF).

Para más información, descarga el documento de sistema de liquidación directa elaborado por la Seguridad Social y el ejemplo de notificación que envía esta entidad.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.