A vueltas con el IVA y las inacabables reformas que convierten nuestro sistema tributario en el paraíso de la inseguridad jurídica, el Gobierno anuncia hoy una serie de medidas con el objetivo de recaudar entre 6 y 8 mil millones de Euros extras, siempre con la espada de Damocles del déficit desde Bruselas.

Hay cambios en el IVA, se limitan los pagos efectivos y algunos otros que van a crear mucha controversia. Es normal que así sea, pero deberían empezar a contar con la opinión de los empresarios si quieren que este país siga recuperándose.

Siempre con vocación de servicio público, desde Ilia Consultoria nos proponemos hacer el 1×1 de las nuevas medidas para que pueda comprenderlas mejor:

Reforma del IVA. Coitus interruptus

Después de un primer intento de aplicación del famoso SII, viene la segunda entrega de la saga. Esta vez si que parece que el Gobierno está decidido a obligar a las empresas a suministrar toda la información relativa al IVA en tiempo real. Por supuesto, esto significa un cambio mayúsculo en la gestión interna de las empresas. Quedaran exentas de esta medida las pequeñas empresas y los autónomos, de momento.

Limitación de los pagos en efectivo a 1000€. Medida menguante

Después de haber limitado los pagos en efectivo a 2000€ hace unos meses, el gobierno ha decidido estrechar aún más el cerco. Uno puede pensar que sería bueno hacerlo de golpe, en lugar de ir reduciendo la cantidad. La buena noticia es que ya no queda mucho más por reducir. Si usted es empresario, le recomendamos que se olvide de los pagos en efectivo.

Reforma del Impuesto Sobre Sociedades: El día de la marmota

Ni los más atrevidos pensaban que el Gobierno sería capaz de reformar el impuesto troncal de las empresas una vez al año, pero ya saben que la realidad supera siempre la ficción. Habrá que esperar a conocer el detalle de la reforma aunque los asesores fiscales estamos empezando a estudiar futurología. Se avecinan tiempos difíciles para los empresarios, esperemos que el Gobierno acabe recapacitando.

Impuestos especiales: Fumar mata y arruina

Se aumentan los impuestos de las bebidas alcohólicas de alta graduación y del tabaco, que siguen sufriendo una escalada impositiva debido a sus malas consecuencias para la salud de los que lo consumen.

Estas son las medidas que van a provocar más de una discusión entre los buenos empresarios y el gobierno de la nación. ¿Qué opina usted? ¿Se están pasando de la raya?

Siéntase libre de darnos su opinión sobre estas cuestiones en los comentarios o póngase en contacto con nosotros para cualquier consulta que quiera formularnos. Estaremos encantado de atenderle con el servicio profesional que se merece.