¿Me doy de alta de autónomos? ¿Cómo hacer una alta de autónomos? ¿Estoy obligado a darme de alta de autónomos? ¿Debo presentar el modelo 036 de alta de actividad? ¿Tengo que darme de alta en la Seguridad Social? Si mis ingresos son bajos, ¿tengo la obligación de pagar impuestos? tweet

Estas son preguntas habituales al comenzar una actividad económica por cuenta propia, ya que este es uno de los temas que genera más confusión. En primer lugar, desmentimos un par de leyendas urbanas sobre el tema:

  • No existe una facturación mínima para darse de alta de autónomos o de IAE. Es decir, aunque la facturación sea muy baja, las obligaciones tributarias son las mismas.
  • No es necesario darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social, a menos que la actividad económica se realice de forma “habitual”.

Hay que dividir las obligaciones en dos instituciones.

1. SEGURIDAD SOCIAL

La definición que hace la ley es la siguiente:

“… se entenderá como Trabajador miedo Deducción propia o autónomo, aquel que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo … “ tweet

Si está dentro de esta definición sueldo autónomos y, por tanto, tiene la obligación de cotizar y pagar la cuota mensual a la Seguridad Social. Como veis, la clave radica en el concepto de habitual. Si la actividad se repite en el tiempo, se considera habitual, pero si se hace una actividad de forma esporádica, no hay que darse de alta de autónomos.

2. HACIENDA

La pregunta del millón: ¿Un particular puede hacer una factura? ¿Se puede facturar sin darse de alta de autónomos? La respuesta es NO. No se puede emitir una factura como tal. Sólo pueden facturar los empresarios o profesionales, no las personas físicas.

Por lo tanto, si uno es profesional y realiza una actividad económica continuada está obligado a presentar los impuestos correspondientes, darse de alta en la Agencia Tributaria (mediante el modelo 036 o 037) y tributar por su actividad.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.