Queremos contarte cómo rebajar la presión fiscal de los inmuebles para que puedas aprovechar nuestros conocimientos en materia fiscal. Demasiadas veces se tributa más porque no se conocen las opciones que ofrece la Agencia Tributaria para tributar los inmuebles.

Como siempre, nuestros consejos están sujetos a derecho. No nos gusta proponer ilegalidades a nuestros clientes y amigos. Podemos ayudar a rebajar la presión fiscal sin tener que llegar a cometer ilegalidades.

Lo primero que debes saber es que este post está pensado para personas que tengan más de un inmueble a su nombre. Si solo se tiene uno o dos lo recomendable sería seguir teniéndolos a tu nombre.

Por qué es mejor poner los inmuebles a nombre de una empresa

Debes saber que la teoría die que es mejor ponerlos a nombre de una empresa cuando se tienen varios inmuebles alquilados. Lo cierto es que compensa montar una estructura societaria en estos casos para lograr rebajar la presión que soportan los inmuebles.

Tanto si se tiene un gran numero de casas como si se han heredado oficinas tras la muerte de un familiar, vas a tener que soportar una presión por la plusvalía o por el Impuesto Sobre Sucesiones (ISD).

No todo el mundo puede usar esta forma de tributar, pero si aquellos que cumplan con los requisitos necesarios para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece la Agencia Tributaria.

Antes de poder disfrutar de las ventajas , se tiene que seguir una serie de pasos para lograr rebajar la presión fiscal de los inmuebles. A continuación te detallamos los pasos.

Actividad Económica

No olvides que necesitarás cumplir todos los requisitos para poder crear una empresa en la que poder poner los inmuebles. Los requisitos son básicamente dos:

  • Contratar trabajador: a jornada completa para gestionar los alquileres. Debe tener suficientes para que sea necesario contratarlo.
  • Más de 3 años: se debe operar por lo menos durante 3 años para que se considere aceptada. Si no se llega a ese tiempo no podrás hacerlo.

Si cumples los requisitos podrás continuar con los siguientes pasos. Recuerda que para rebajar la presión fiscal necesitas poder llevar a cabo todos los pasos.

Aportación económica

Pasado el plazo deberás aportar el patrimonio inmobiliario a la sociedad. De esta manera constituirás lo que se denomina como unidad económica autónoma. Sin este paso no podrás acogerte a la rebaja y tendrás que seguir tributando como hasta ahora.

Por ultimo, necesitas crear lo que se denomina una empresa familiar para que la Agencia Tributaria de por buena la operación.

Crear Empresa familiar

El último paso que debes realizar es asegurarte de que la empresa cumple los requisitos para poder aplicar los incentivos de empresa familiar.

Los requisitos a cumplir para poder realizar este paso son:

  • Que el 50% del activo esté afecto a actividades económicas
  • Que alguien de la familia reciba rendimientos como directivo que supongan más del 50% de sus ingresos.

Sin cumplir con estos requisitos tampoco podrás aprovechar las ventajas previstas por la Agencia Tributaria. Como ves no es tarea sencilla, pero con el tiempo y la información adecuada lo puedes conseguir.

Conclusiones

Para aquellos que tienen en propiedad gran cantidad de inmuebles es aconsejable constituir una empresa familiar que se encargue de rentabilizarlos. La presión fiscal es menor en una empresa y tiene más sentido hacerlo así.

Por supuesto puedes seguir con las propiedades a tu nombre, pero a la larga pagarás mucho más dinero y no vas a sacar nada quedándotelos para ti mismo.

¿Te ha servido nuestro post? ¿Crees que falta algo importante o quieres puntualizar alguna cosa?

No te lo pienses, tenemos ganas de conocer tu opinión. Puedes dejar un comentario y estaremos encantados de contestarte lo antes posible. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto a través de un formulario y te atenderemos con la profesionalidad que nos caracteriza.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.