Es normal no conocer el proceso para embargar el salario de un trabajador si nunca has tenido que hacerlo antes. La empresa suele recibir la notificación de embargo de un trabajador y es la responsable de embargar el importe demandado.

Pero mucho cuidado, no se puede embargar todo el sueldo. Existen unos tramos marcados por la ley que delimitan los porcentajes del embargo. La empresa no solo debe retener el importe, sino que ha de ingresarlo en la cuenta del juzgado.

Normalmente, la cantidad a embargar no puede ser satisfecha en un solo pago, por eso hay que embargar cada mes hasta completar la deuda original.

Salario neto

Hay que tener en cuenta que para calcular el embargo no podemos hacerlo sobre el salario bruto. Hay que realizar primero las retenciones y cuota de seguridad social.

Una vez obtenido el salario neto, deberemos aplicar las cuotas según establece la ley. Pero, ¿Qué dice la ley sobre los embargos de salarios?

El SMI (Salario Mínimo Interprofesional) no se toca

Este punto es muy importante. Esta totalmente prohibido embargar el SMI de un trabajador. Es de lógica, ya que si se embargara todo el salario no tendría sentido seguir trabajando.

A partir de ahí, se establecerán unos tramos de embargo que se deben cumplir sin excusas. Es decir, según cobre se embargará más o menos. Pero, ¿cómo funcionan los tramos de embargo?

Tramos de embargo de salario

Se plantean en este caso un total de 5 tramos y un exceso. El embargo se aplicará de la siguiente forma:

  • Tramo1: SMI (0% de embargo)
  • Tramo 2: entre 1 y 2 veces SMI (30% al segundo SMI)
  • Tramo 3: entre 2 y 3 veces SMI (50% al tercer SMI)
  • Tramo 4: entre 3 y 4 veces SMI (60% sobre el cuarto SMI)
  • Tramo 5: entre 4 y 5 veces SMI (75% sobre el quinto SMI)
  • Tramo Exceso: El resto superior a 5 veces SMI (90%)

No se pueden alterar los porcentajes de los tramos porque son los que establece la ley. Pero cuidado, solo estamos hablando de retribuciones salariales, ¿Qué pasa con las dietas, indemnizaciones, etc?

Dietas e indemnizaciones

Este punto es mucho más sencillo que el anterior. Todas las dietas e indemnizaciones deben ser embargadas. No hay más, si un trabajador tiene 500 euros en dietas, no puede cobrarlas.

No hay que aplicarle ningún porcentaje ni tramos. No lo olvides, los tramos y porcentajes son solo para las retribuciones salariales. Pero un momento, ¿y las pagas extra?

Pagas extraordinarias

Sin duda otro de los quebraderos de cabeza, pero no debería preocuparte demasiado. Se debe aplicar lo mismo que la retribución salarial del trabajador.

Existen varias modalidades de pago de pagas extra. Ya sea mensual o cada 6 meses, deberás aplicar el porcentaje según la cuantía neta de la paga.

Se pueden sumar al total anual y luego dividir según las pagas que se hagan al trabajador, mientras cumplas la ley e ingreses lo que debes no tendrás problemas.

Conclusiones

Como has visto no es tan difícil embargar el salario de un trabajador. Siempre hay que aplicar lo que dicta la ley, así te ahorras problemas y puedes embargar sin problemas. Te damos unas tips para que los tengas en cuenta:

  • La empresa es responsable de realizar el embargo
  • El SMI no se puede embargar
  • Si llega más de un embargo, deberás esperar a que termine de pagar el primero.
  • El calculo del embargo se realiza sobre el salario neto

Ahora ya conoces todos los secretos para poder embargar la nómina de un trabajador y cumplir con la legalidad vigente. ¿Te hemos ayudado? ¿sigues teniendo alguna duda sobre cómo embargar el salario de un trabajador?

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.