Como norma general es necesario que se den de alta como autónomo cualquier persona mayor de edad (o menor emancipado) que realice una actividad económica de forma personal, directa y habitual, sin estar ligados con un contrato laboral. Existen distintas tipologías de autónomos, pero nos vamos a centrar en los autónomos societarios, los cuales se pueden dividir en tres subgrupos:

  • Personas que ejercen funciones de dirección y gerencia si tienen un 25% o más de las participaciones, o bien que convivan con un socio, el cual sí que debe disponer de un porcentaje igual o superior al 25%. Por el contrario, en el caso que ejerza las funciones mencionadas pero no cumpla con el segundo requisito, esta persona de ninguna manera podrá darse de alta como autónoma, deberá hacerlo en el Régimen Asimilado, recordando que en este supuesto no podrá cotizar ni en concepto de desocupación ni por FOGASA.
  • Ser un socio – trabajador que no tanga participaciones, pero que conviva con un socio que disponga de un porcentaje igual o superior al 50%.
  • Ser un socio – trabajador que tenga participaciones a la empresa igual o superiores al 33%.

Conocidos los ítems básicos para saber si se es autónomo societario o no, en caso que sea afirmativo es necesario proceder a la alta. Para realizarlo es necesario dirigirse a la página web de la Seguridad Social, en el apartado de trabajadores y seguidamente acceder a la ventana de servicios de afiliación. Donde se deberá seleccionar el modelo de solicitud del trabajador, en este caso, será el modelo TA. 0521-5, conocido como solicitud de alta / baja / variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos, dirigido a socios, familiares de socios o miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas.

En primer lugar, se deben rellenar los datos del solicitante, siendo relevante no olvidarse el número del D.N.I ni el de la Seguridad Social. A continuación se debe introducir los datos relativos a la solicitud, es decir, esclarecer si se trata de una alta o baja, y de la actividad profesional con su epígrafe del IAE correspondiente; sin olvidarse del domicilio social, la razón social ni el CIF. A su vez, se debe indicar si se quiere recibir notificaciones en el domicilio del solicitante o en el de la actividad profesional. Seguidamente se debe exponer los datos para la domiciliación del pago de las cuotas, indicando quien es el titular de dicha cuenta corriente.

Es importante indicar la base de cotización que se quiere, se escoge la base mínima sin solicitar el incremento automático de la base de cotización. A continuación, se debe enunciar la mutua de cobertura por la incapacidad temporal e indicar si el futuro autónomo societario se quiere acoger o no a la cobertura de contingencias profesionales.

Y por último, en la tercera hoja del formulario se debe rellenar la declaración para finalizar la solicitud de alta o baja. Es necesario volver a introducir los datos personales (nombre, apellidos, DNI, número Seguridad Social, entre otros) más la fecha de inicio de la actividad. Para terminar, se debe señalar el tipo de autónomo societario que se es y el porcentaje del capital social aportado. Siempre habiendo indicado si se actúa como administrador, la fecha de otorgamiento de la escritura, el nombre del notario y el número de protocolo a que corresponde. La cuarta hoja es el resguardo.

Se debe tener en cuenta la documentación a aportar para realizar este trámite a la Seguridad Social, es imprescindible disponer de una copia y del original de la escritura de constitución, más el modelo 036 conforme la actividad económica ha estado dada de alta y una fotocopia del D.N.I del solicitante.

Una vez se ha rellenado el formulario y se dispone de la documentación necesaria, el sujeto se debe dirigir a la oficina de la Seguridad Social. Allí se presentará la documentación pertinente; una vez realizados los trámites el funcionario facilitará la resolución sobre el reconocimiento del alta, su resguardo correspondiente (el cual se corresponde con la cuarta hoja del formulario, ahora ya sellada por la Seguridad Social) y finalmente, el justificante de domiciliación del pago de las cuotas.

De este modo, a nivel de resumen los pasos a seguir son los siguientes:

  • Rellenar el modelo TA. 0521-5, conocido como solicitud de alta / baja / variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos, dirigido a socios, familiares de socios o miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas
  • Disponer de la documentación necesaria: copia y original de la escritura de constitución, más el modelo 036 conforme la actividad económica ha estado dada de alta y una fotocopia del D.N.I del solicitante.
  • Ir a la Seguridad Social aportando la documentación pertinente con el correspondiente formulario rellenado.

En el caso que los trámites no sean realizados por el mismo solicitante, la tercera persona que lo haga deberá seguir los mismos pasos, sólo será necesario que aporte a la Seguridad Social una autorización firmada por el solicitante para así poder realizar el trámite del alta de autónomo societario.

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