A partir del día 1 de Julio de 2016 entra en vigor la nueva legislación que obliga a tener un Certificado de representación que sustituirá al antiguo Certificado de vigencia de cargo de persona jurídica. Esto es consecuencia del cambio en el reglamento de la UE 910/2014 que implica que a partir del mes que viene será necesario tenerlo para poder gestionar la renovación del Certificado Digital de tu empresa.

Estos son los  tres pasos que debes seguir para conseguir el Certificado de Representación.

1-Tipos de Certificado de Representación

Debes saber que existen tres tipos y son los siguientes:

  • Certificado de Representación de Administración único y/o solidario: Los certificados de Representante para administradores únicos o solidarios se emiten, para la relación de las Personas Jurídicas a través de sus Representantes legales en sus relaciones con las administraciones públicas o en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.
  • Certificado de Representación de Persona Jurídica: Este certificado se expide a las personas físicas como representantes (cuando no se trate de Administradores únicos o solidarios) de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.
  • Certificado de Representación de Entidad sin Personalidad Jurídica: Este certificado se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad Jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

2- Acreditación

En este paso hay que acreditarse en una agencia de registro de la AEAT, gobierno de Navarra, CNMV o en las oficinas consulares de carrera en España. Sin este paso no podrás descargar el certificado de representación.

3-Descargar el certificado de representación:

Existen cuatro formas de hacerlo para que escojas la que mas te convenga.

  • Solicitud con certificado de persona física FNMT: Si dispones de un certificado de persona física FNMT válido y no revocado, podrás obtener tu certificado de representante sin necesidad de desplazarte a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad.
  • Solicitud con certificado de persona jurídica clase 2 CA FNMT: Si dispones de un certificado de persona jurídica Clase2 CA FNMT válido y no revocado, podrás obtener su certificado de representante sin necesidad de desplazarte a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad.
  • Solicitud con DNIe: Si dispone de su DNIe válido y no revocado, podrás obtener tu certificado de representante sin necesidad de desplazarte a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad.
  • Solicitud sin certificado: Si no dispone de ningún certificado de los señalados en las opciones anteriores, deberás elegir esta opción y dirigirte a la correspondiente Oficina de Registro para acreditar tu identidad. IMPORTANTE: siempre que estés inscrito en el Registro Mercantil recibirás un código, pero sólo deberás ir a registrarte si eres Administrador Único o Solidario. En otro caso no podrá emitirse tu certificado.

No olvides que al ser una medida obligatoria no puedes dejar de hacerlo.

Para cualquier duda puedes contactar con nuestro departamento fiscal y te ayudaremos en todo lo que necesites.