Es normal no saber cómo compensar y recuperar el IVA una vez ha pasado el plazo otorgado por la Agencia Tributaria para pedir la devolución.

Algunas empresas no reciben la asesoría fiscal adecuada y suelen descubrirlo demasiado tarde, incluso hay veces que ni llegan a darse cuenta de su error.

Otras piensan que al reclamar lo que les toca pueden levantar sospechas y hacer que Hacienda revise los números de su empresa en contra de sus intereses. Es una mala solución , ya que para mejorar el ahorro fiscal de una empresa han de tenerse en cuenta todos los factores que influyen en los resultados finales.

¿Sabías que puedes reclamar la devolución de IVA durante los cuatro años siguientes?

Compensar el IVA

A veces las empresas no tienen mucha actividad pero deben hacer frente a un gasto importante. Es lógico pero muy poco aconsejable decidir no reclamar la compensación de IVA si se piensa que les puede traer problemas con la Agencia Tributaria.

Esto implica que se puedan pasar años sin reclamar, desconociendo que la ley les ofrece cuatro años para pedir la compensación. Lo adecuado sería no agotar el plazo y pedir la compensación de IVA antes de que sea demasiado tarde.

No hay ningún problema por pedirla dos años después. Es un derecho que tienen las empresas, si pagan cuando les toca pagar es de justicia pedir que les devuelvan lo suyo cuando se de el caso contrario.

La devolución de IVA caduca

Es importante tener en cuenta que una vez caduca el derecho a compensar el IVA, la Agencia Tributaria sigue ofreciendo la posibilidad de reclamar la devolución más adelante.

El desconocimiento hace que muchas pymes no sepan que existe la posibilidad de reclamar una vez ha pasado el plazo. Es nuestra labor y deseo hacer llegar esta información para que reclamen lo que es justo.

Hacienda sabe que a veces tendrá que pagar a las empresas, ya cuenta con ello. No tengas miedo a reclamar lo que es tuyo. No hacerlo puede resultar fatal para la sostenibilidad de tu empresa.

Plazo para pedir la devolución

El plazo previsto para pedir la devolución del IVA es de cuatro años y una vez pasado el plazo no podrás seguir incluyéndolo en las siguientes declaraciones.

No te preocupes si no lo tuviste en cuenta, por suerte aún puedes reclamarlo. La condición para poder hacerlo es que continúes contabilizándolo mientras no lleves a cabo la reclamación.

Recuerda anotarlo cada año como IVA pendiente de compensación para que quede constancia contable. Es muy importante que no dejes de hacerlo ya que incurrirías en un error contable que afectaría a la contabilidad de tu empresa.

Cómo recuperar el IVA

Este punto es el más importante, pero debe hacerse teniendo en cuenta todos los puntos anteriores. Para recuperar el IVA debes pedir la devolución por escrito y sobretodo, dejar de declararlo como pendiente de compensación.

Hacienda pone como condición que se pida de forma expresa y no permite hacerlo en la última autoliquidación anual. Es vital cumplir con las condiciones porque de los contrario la Agencia Tributaria podría poner problemas para gestionar tu devolución.

No esperes que te devuelvan el IVA solo porque lo has contabilizado en la contabilidad de tu empresa. Sin pedirlo oficialmente no podrás recuperarlo.

Conclusiones

En el supuesto que te corresponda la devolución, puedes escoger el mejor momento para pedirla, pero recuerda pedirla antes de que pasen cuatro años o perderás el derecho a reclamar.

Por otro lado, no dejes de contabilizarlo cada año que pase para no incurrir en errores contables indeseados.

Ahora ya conoces un poco mejor los plazos y posibilidades que ofrece Hacienda para compensar el IVA. Recuerda que es un derecho que puedes ejercer siempre que sea necesario.

¿Te ha quedado todo un poco más claro? ¿Necesitas más información?

Puedes dejar un comentario y te contestaremos lo antes posible. También puedes ponerte en contacto con nosotros y consultarnos si lo prefieres.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.