Entre las múltiples ayudas económicas que nos ofrece el estado, existe una muy interesante para las familias numerosas y las personas con discapacidad.

Se trata de la comúnmente conocida como cheque familiar, que consiste en un suplemento de 1.200 € anuales para todos aquellos que lo soliciten, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios. Para conseguir la ayuda, es de vital importancia conocer quién tiene derecho a pedirla.

¿Quién puede solicitar el cheque familiar?

Hay tres supuestos y las personas que cumplan uno de ellos podrán acogerse a la ayuda, pero hay que tener en cuenta que deberemos reclamar su adjudicación en todos los casos.

  • Familias numerosas: Pueden solicitar la ayuda las familias con más de dos hijos a su cargo, pudiendo obtener una mayor cuantía las que formen parte de la categoría especial, es decir, las que tengan cinco hijos o más, o las que tengan solo cuatro pero gocen de muy pocos ingresos.
  • Descendientes con discapacidad: Se benefician también del cheque familiar todas las familias con algún hijo discapacitado, independientemente del número de hijos que tengan y de su categoría familiar.
  • Ascendientes con discapacidad: Cualquier familia o persona,  con un discapacitado a su cargo, tiene derecho a percibir la ayuda estipulada para estos casos.

Si formas parte de alguno de estos supuestos, podrás acceder a la ayuda del cheque familiar, pero antes debes decidir la forma en que quieres recibirlo. El estado ofrece la posibilidad de percibir un anticipo y cobrarlo mensualmente.

¿Puedo solicitar el pago anticipado?

Únicamente pueden solicitar el pago anticipado los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de mínimos, por tener a su cargo a una persona discapacitada, y los ascendientes, o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa.

Aquellos que no cumplan estos requisitos no pueden pedir el pago anticipado, y para poder conseguir el cheque familiar deberán pedir la ayuda mediante su declaración de IRPF. Aún y teniendo derecho a solicitar el pago adelantado, existen unos requisitos que debemos cumplir para que nos sea aprobado el anticipo.

Requisitos para solicitar el pago anticipado

A pesar de tener derecho al pago adelantado, existen tres requisitos de documentación que debemos cumplir para poder acceder al anticipo del cheque familiar, siendo obligatorio que cumplamos todos ellos para cobrar el anticipo.

  • Oficialidad: Estar en posesión del título de familia numerosa, o de la certificación oficial del grado de discapacidad de la persona a nuestro cargo.
  • Número de Identificación Fiscal: Todos los solicitantes del adelanto deben tener su NIF, ya que la carencia del mismo invalidará la petición de anticipar el pago.
  • Seguridad Social: Para acceder a la ayuda, el que solicite el pago adelantado, deberá realizar una actividad y estar dado de alta en la Seguridad Social.

Todas las ayudas que ofrece el estado deben pedirse siempre dentro de plazo, así que llegados a este punto, solo necesitamos saber cuándo y el tipo de solicitud que vamos a presentar.

Plazos para solicitar el abono anticipado

Existen dos formas de presentarlo y cualquiera de ellas es válida, pero gozan de plazos distintos, por eso escogeremos el que más nos convenga.

  • A partir del 7 de Enero: Se podrá hacer por vía electrónica, mediante el modelo 143, para cada una de las deducciones a las que se tenga derecho. Se puede hacer también por teléfono, llamando al número 901200345 e indicando el importe de la casilla 415 de la declaración de IRPF.
  • A partir del 3 de febrero: En cualquier oficina de la Agencia Tributaria, mediante el formulario que está disponible en su web, que deberá estar correctamente cumplimentado y firmado por todos los solicitantes.

Para terminar, es interesante conocer que nos ofrecen dos tipos de solicitud de cheque familiar, para poder tramitar el modo de cobro que más nos interese.

Tipos de cobro del cheque familiar

Hay que tener en cuenta que cualquiera de las opciones que nos ofrecen no implica una diferencia en el total a percibir, por eso se tratará tan solo de escoger la forma de cobro que

  • Colectiva: La presentan todos los solicitantes a la vez, pero el abono se realizará, mediante transferencia bancaria, a quién hayamos hecho constar como primer solicitante.
  • Individual: Se dividirá la cantidad entre el número de solicitantes, abonando a cada uno de ellos la parte que les corresponda.

Ahora que ya tenemos toda la información para conseguir el cheque familiar, sólo nos falta que usarla como es debido, y acceder así a la ayuda que nos corresponda.