Lo más importante que debes saber sobre el IAE es que no todas las empresas están obligadas a tributar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En este post, te contamos quién debe tributar y cómo hacerlo porque sabemos lo complicado y particular que es el mundo de los modelos fiscales tributarios.

¿Quién está exento de tributar el IAE?

Todas las personas físicas están exentas de tributar. No tienen que hacerlo porque es un impuesto que solo grava las empresas.

Tampoco tienen que tributar el IAE las empresas cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros, ya que solo grava a negocios con un mayor volumen.

Existe algún truco para evitar tributar el Impuesto sobre Actividades Económicas, pero solo lo podrás utilizar si previamente haces una previsión de los ingresos de tu empresa.

¿Cómo saber si has superado la cifra mínima?

Es muy importante que lo calcules antes de que acabe el año para poder adelantarte. Para obtener el dato exacto, y así saber si debes o no presentar el tributo, tienes que hacer lo siguiente:

  •  Computar las ventas de los bienes y servicios habituales en su actividad. Eso si, ten en cuenta que no debes incluir el IVA. Tampoco tienes que sumar las inversiones en este cálculo.
  • Comprobar que se incluyan en negativo las devoluciones de ventas, rappels y descuentos. Olvidar descontarlos puede hacer que tengas que tributar aunque solo hayas excedido el mínimo en 100€.

Ahora que ya sabes si te toca o no tributar el Impuesto sobre Actividades Económicas, te contamos cómo hacerlo en el supuesto que estés obligado.

¿Qué hacer si has sobrepasado el mínimo obligado a tributar?

Bueno, en este caso es evidente que estarás obligado a hacer frente a tus obligaciones tributarias o tendrás graves problemas con la Agencia Tributaria.

Esto es lo que tendrás que hacer exactamente para tributar el IAE y no incurrir en multas fiscales por parte de la administración:

  •  Presentar el Modelo 840 (consulta nuestro servicio de modelos fiscales si necesitas ayuda) en Diciembre del año que viene e informar a Hacienda del alta en el IAE, con efectos desde 2018. Se hace así porque el Impuesto sobre Actividades Económicas es exigible a partir del año siguiente de superar la facturación mínima.
  • Seguir tributando el Impuesto sobre Actividades Económicas a partir del 2018. Una vez empezado deberás hacerlo anualmente. Eso si, solo mientras sigas superando el millón de euros. En cuanto tu facturación baje de esa cifra podrás dejar de tributarlo.

Existe un caso que debe ser comentado porque es muy relevante. Es el supuesto en que tu empresa forme parte de un grupo empresarial compuesto por varias empresas. En ese caso deberás tener algunas cosas en cuenta.

¿Qué hacer si formas parte de un grupo empresarial?

En este caso , se complica un poco más el asunto. Para llevar a cabo los cálculos antes mencionados, deberás tener en consideración la cifra de negocios de todas las empresas del grupo.

Tendrás que aplicar los mismos parámetros que para tu empresa. Además, deberás descontar las eliminaciones y devoluciones y las operaciones realizadas entre las distintas empresas del grupo.

¿Cómo evitar tributar el IAE?

No lo vas a poder evitar si la cifra de negocios de tu empresa excede el millón de euros. Ten por seguro que, más pronto que tarde, tendrás que tributar el IAE para evitar ser sancionado por Hacienda.

Ahora bien, si antes de cerrar el año detectas que vas a superarlo, un buen consejo sería retrasar alguna venta al año siguiente.

Es decir, deberás esperar a cerrar el año por debajo del millón y luego imputar la venta al siguiente año. Es un truco que te dará un año de ventaja.

También es posible que por mucho que hagas, sigas superando el mínimo para tributar, o simplemente hace meses que lo sobrepasaste. En este caso te repito que no vas a poder evitar tributar el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Ahora ya conoces todo lo necesario sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas. No esperes al último momento y haz una previsión para que nada te coja desprevenido.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Asesoría Fiscal.