La crisis hizo que constituir una empresa se convirtiera en una tarea titánica. Los bancos no financiaban a los emprendedores y las empresas tenían graves problemas para salir adelante.

Por suerte, las cosas se van recuperando. Han aparecido nuevas formulas para ayudar a crear una empresa y financiarla para que sea sostenible. Es un buen momento para emprender, pero ten en cuenta que no deberías hacerlo sin tener antes un buen plan de negocio que garantice la viabilidad de tu proyecto empresarial.

A continuación te contamos 5 formas de encontrar financiación para que puedas crear una empresa con tranquilidad, garantía y eficiencia.

1-Fondos de inversión

Con la recuperación económica han empezado a llegar nuevos fondos de inversión a España. Vienen de todo el mundo y buscan nuevas empresas en las que invertir. Están muy interesados en las start up, pero están abiertos a cualquier tipo de negocio.

Tendrás que preparar bien tu plan de negocios y presentarlo para conseguir inversores. Evidentemente estos se harán con el control de parte de tu empresa, pero también te ayudarán a afrontar los primeros años.

2-Bancos y cajas de ahorro

Siguen siendo reticentes, pero cada vez se abren más a la posibilidad de invertir. Si les presentas un proyecto interesante y con opciones de sostenibilidad te ayudarán a conseguir tus metas.

Eso sí, ten en cuenta que al estar financiado por un banco, deberás satisfacer los pagos mensuales que se estipulen por el préstamo.

3-Crowdfunding

Una manera de financiar nuevas empresas que cada día cuenta con más adeptos. Existen páginas web especializadas en conseguir inversores para tu empresa y puede ser una gran solución si no has conseguido financiarte de las dos maneras anteriores.

Los creadores de emprededores.es colgaron un post donde puedes encontrar distintas páginas dedicadas exclusivamente a buscar inversores mediante el crowdfunding:

Existen dos maneras más de financiar tu empresa, pero dependen de tu situación laboral y la de tus conocidos.

Promo constitución de empresas

4-Capitalizar el paro

 Es un caso perfecto para aquellos que se queden en el paro y tengan una buena idea de negocio. Pueden pedir el adelanto de la totalidad de su paro para montar la empresa.

También es buena opción buscar alguien en esa situación y montar la empresa a medias con él. Eso si, las posibilidades de financiación no son infinitas, se limitan a la cantidad de paro que deba percibir el parado inversor.

5-Familia y amigos

Aunque pueda parecer increíble, muchas empresas han comenzado gracias a la ayuda de amigos y familiares. Si estás intentando montar un pequeño negocio, es posible que puedas financiarte a través de tus conocidos.

Pueden entrar como socios o pueden prestarte un dinero para arrancar, en ambos casos puede ser una buena solución para tu falta de liquidez a la hora de empezar tu camino empresarial.

Como te decíamos al principio, es importante que antes de buscar la financiación tengas claro tu plan de negocio. A continuación te damos unos consejos finales para que puedas elaborarlo sin dificultad.

6-Consejos finales

Piensa que montar una empresa no es como jugar al póker. No intentes emprender a lo loco, ya que terminarás fracasando estrepitosamente. Solo debes empezar una aventura empresarial si has detectado una posibilidad de negocio.

Estudia bien a tu posible competencia, para ver si realmente tienes cabida en el mercado. Para conseguir inversores debes vender muy bien tu negocio, ten en cuenta lo siguiente a la hora de preparar tu plan de negocios:

  • Empleados: no es lo mismo una empresa con un trabajador que con cinco, tenlo en cuenta a la hora de preparar la inversión.
  • Infraestructura: hay que tener en cuenta la maquinaria que puedes necesitar, ordenadores, web, etc.
  • Lugar de trabajo: puedes trabajar desde casa o en un local, evidentemente el gasto no será el mismo.
  • Servicios: luz, agua, internet… no dejes de calcular nada, así no te llegarán sorpresas indeseadas.
  • Impuestos: tener una pyme suele acarrear varios impuestos. Constituir la empresa, impuesto de sociedades, etc. No dejes nada a la improvisación.

Ahora ya sabes cómo conseguir financiación para crear tu empresa y esperamos haberte ayudado.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Constitución de Empresas.